Ultimas reseñas

29 de diciembre de 2017

Con tu música o con la mía

Con tu música o con la mía

A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte. 
Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno. 
Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento. 
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad. 
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil. 

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos. 

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos.



Me encanto. Pero antes de comenzar con el porque de que me encanto, quiero agradecer a ediciones Urano por el ejemplar que me enviaron. Se los agradezco.

Bueno ahora hablemos del libro el cual nos cuenta acerca de July y Oliver los cueles por petición de sus madres él tiene que pasar por ella todas las mañanas para ir al instituto. Las madres de estos dos son mejores amigas desde el instituto por lo que ellos se conocen desde en jardín de infantes pero como vivían bastante lejos no se veían mas que en el instituto, hasta que June y su madre se cambian de casa la cual queda muy cerca de la de Oliver y su familia. 

-Es nuestra playlist matutina - me explica - La escucharemos de camino al instituto.

Al empezar el viaje de camino al instituto descubren que no tienen nada en común y que solo se la pasan discutiendo. Por lo que a Oliver se le ocurre la grandiosa idea de que por cada discusión que tengan, el que tenga razón o gane agregara una canción a la playlist. Bastante original si me preguntan, al menos a mi no se me hubiera ocurrido hacer eso. 

Para ser sincera no es la mejor sinopsis que he leido, ni la mejor historia que se me hubiera ocurrido leer, pero es bonita, muy bonita. Los personajes me agradaron bueno, Oliver porque June me desesperaba bastantes veces y al ser narrado por ella me llegaba a cansar. 

-Tu crees que el instituto no importa. Yo se que si importa - Oliver me da un pequeño codazo - Cada vez que tu o yo encontremos una razón para apoyar nuestro argumento a la conversación...
-Discusión.
Lo que sea. Añadiremos una canción a esta playlist. Luego dejaremos que se reproduzca de forma aleatoria y se repita por las mañanas. Cuantas mas veces ganes, mas canciones screamo habrá en la lista. 


Hablemos de los personajes; June, esa chica... uff... juro que me desespero y es que tenia unas ideas bastante tontas y todo lo que tenia que ver con ella es la "lógica" y nada de disfrutar su adolescencia. Para ella el instituto no tenia importancia y todas las vivencias que transcurren en ese periodo se olvidaran con el tiempo y que la gente empieza a vivir de verdad, a partir de la universidad. Ok, haber no digo que no, la vida "real" se comienza a verse o sentirse un poco mas en la universidad pero no por eso vamos a dejar de disfrutar nuestra época de instituto. Luego su relación con Itch es... cómoda, sin emoción, sin sentimientos fuertes ni nada por el estilo, por que si, nuestra protagonista tiene novio. No es la típica chica asocial. 

Oliver bueno, él es el típico chico popular y sociable, jugador de fútbol y su novia es la líder de las porristas. Él al contrario de June quiere sacarle provecho a su ultimo año de instituto, vivir todas las aventuras que se le ocurran. Esa es una de las cosas por las que discute mucho con June. Es bastante normal, un chico que no porque sea popular o demasiado social va a ser cruel con los demás, al contrario es bastante amable y se lleva bien con casi todo el mundo. 

-Para que sepas, June, no proclamas tu angustia existencial y todo eso. Cualquiera que te conozca sabe que eres una persona estable. Eres la persona más estable... Eres como... un castillo de estabilidad.

Este libro cuenta con muchos personajes secundarios, están las madres de ambos, Cash el "no novio" de la madre de June, Lily y Darbs que son amigas de June (la ultima me daba risa con sus comentarios), Itch el novio de June que juro que este tipo cada que aparecía me hacia querer pasar de pagina, Shaun es el mejor amigo gay de June y me encantaba cada que aparecía muy al contrario de Itch. 

También esta Theo el mejor amigo de Oliver, con este la mayoría del libro tenia un problema ya que sentía que era un personaje demasiado inmaduro, pero conforme va pasando el libro mas concretamente en dos paginas entiendes su comportamiento y aunque entendí porque lo hizo, no justifica que sea de esa forma. Luego tenemos a Ainsley la novia de Oliver, al principio me sorprendió mucho su actitud y decía "vaya por fin tenemos a una porrista buena" pero era demasiado bueno para ser verdad, porque aunque no fue cruel con June si lo fue con Oliver. Aunque se veía venir. 

La verdad me gusto, tal vez no lo parece pero si lo disfrute, me gusto como Klein manejo el crecimiento de los personajes, no solo de los protagonistas sino de todos en si, conforme avanza el libro te vas dando cuenta de su avance. La complicidad que se va creando entre June y Oliver me gusta, porque cuando empiezan se odian y poco a poco se van haciendo cómplices y de ahí amigos, hasta pasar a ser confidentes.

-¿Sigues siendo contraria al baile de fin de curso?
-Absolutamente.
-¿Solo porque es un tradición arcaica de una era patriarcal que denigra a las mujeres colocándolas en una posición subordinada al tener que esperar a que un hombre les pida que lo acompañen?
-Mas o menos. 

Las conversaciones o discusiones que tenían entre ellos me encantaban y siempre o casi siempre estaba del lado de Oliver ya que en muchas cosas estaba en desacuerdo con June. 

Algo que me gusto mucho fue que todos los personajes tienen personalidades bien marcadas y gracias a eso me hicieron pasar un muy buen rato, también los comentarios que hacia Darbs o Shaun me sacaban la risa.

El mensaje que nos deja Jen Klein con este libro me enamoro y creo que por eso le doy esa calificación, el hecho de que cada paso que demos en nuestra vida es importante y transcendental en nuestras vidas. Al igual que el hecho de las relaciones entre personas o los prejuicio que nos hacemos de estas sin conocerlos bien. Por muy diferentes que seamos entre nosotros siempre podemos encontrar un punto en común entre nosotros, como Oliver o June. 

Puntuación: 4/5


5 comentarios:

  1. Esta bien interesante el libro, gracias por tu revisión y reseña.

    Por cierto aprovecho en dejar mis saludos de fin de año, algo pasados pero a no dejarlos antes pues ¿no importa verdad? Espero que hayas tenido un lindo fin de año y te deseo muchos exitos para este 2018, tu amigo

    Satoshi Sekai de Sekai-nostrum

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que si esta bastante bueno, muchas gracias igualmente feliz año, mis mejores deseos para ti en este año que inicia.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. hola Elena! Que buena reseña, me voy a dar la oportunidad de leer el libro, coincido contigo cada momento y cada fase que pasamos es valiosa, hasta la primaria nos dejó algo maravilloso, nos leemos!
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero y te guste cuando lo leas, yo lo disfrute bastante. Nos leemos.
      Un beso!

      Borrar
  3. Hola!
    Me he pasado por esta reseña y no la ultima porque aquella era de una segunda parte y ademas este libro ya lo leí como bien sabes. Me han gustado los puntos de la historia que has resaltado en tu reseña. Coincido en que el mensaje que se pretende dar es muy significativo pero de nuevo siento que no logre conectar mucho con la historia. Aun así me alegra que tu si lo hayas disfrutado.
    Gracias por tu reseña. Un beso :)

    ResponderBorrar